TLC Peru - China


La firma de este acuerdo comercial llega después de un largo periodo de negociaciones, y tal como sucedió con el acuerdo firmado con los Estados Unidos, hay muchos partidarios y detractores de este tratado.

El embajador de Perú en China Jesús Wu Luy afirma que este tratado es el resultado de una relación madura y complementaria, por un lado China se beneficiara inicialmente de minerales y el Perú obtendrá de retorno tecnología.

Este TLC es el segundo que China firma con un país latinoamericano (el primero fue con Chile) y es considerado un acuerdo integral a que contempla aspectos como el comercio de bienes y servicios, defensa comercial, medidas sanitarias, solución de conflictos, propiedad intelectual entre otros muchos más.

El tratado será firmado por el vicepresidente peruano Luis Giampietri y la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz, por la parte china estará presente el ministro de comercio Chen Deming.





Hay mucha preocupación por los empresarios textiles y de calzado peruanos por la firma de este tratado aunque la ministra Araóz dice que no hay de que preocuparse ya que no se verán afectados por la entrada de productos chinos a menor coste.

Cabe destacar que China es actualmente el segundo mayor destino de la s exportaciones peruanas con un movimiento comercial de 7.800 millones de dólares, se estima que las exportaciones de productos no tradicionales con china sea en el 2009 de 805 millones de dólares.

Se estima que los principales beneficiados con la firma de este tratado serán el pescado congelado, la pota, las algas secas y congeladas, los polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces, aleaciones de zinc, preparaciones de belleza, entre otros productos potenciales.

Según las primeras estimaciones de la firma de este tratado se calcula que las exportaciones al gigante asiático podrán crecer en un 150%, ojala que tan buenos augurios sean ciertos, sobre todo en estos tiempos de crisis e incertidumbre en el panorama económico mundial.


0 comentarios:

Publicar un comentario